lunes, 16 de marzo de 2015

EXAMEN DE IMAGEN

Ante todo que no cunda el pánico. Se trata de teoría que hemos dado y practicado en clase. Es un examen de lógica, leeD con cuidado las preguntas y prestad atención.

EJEMPLO DEL EXAMEN

1.- ¿ CUÁL ES EL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN ?

      EL INICIO DEL MENSAJE.
      LA SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIAS DEL RECEPTOR.
      LA NECESIDAD, INTENCIÓN O PROPÓSITO DEL MENSAJE.
      EL EMISOR O FUENTE DEL MENSAJE.

2.- EN COMPOSICIÓN ¿QUÉ DA MAYOR DINAMISMO?

      LA COMPOSICIÓN HORIZONTAL.
      LA COMPOSICIÓN DIAGONAL.
      LA COMPOSICIÓN VERTICAL.

3.- EN UNA COMPOSICIÓN, ¿QUÉ SE MUESTRA COMO FIGURA Y QUÉ COMO FONDO?

      LAS SUPERFICIES PEQUEÑAS FIGURAS SOBRE LAS GRANDES COMO                FONDO.
      LOS COLORES OSCUROS FIGURAS SOBRE LOS COLORES CLAROS                    COMO FONDO.
      LAS SUPERFICIES ASIMÉTRICAS COMO FIGURA SOBRE LAS                                SUPERFICIES SIMÉTRICAS COMO FONDO.

4.- ¿A QUÉ ATIENDE MÁS CORRÉCTAMENTE LA DEFINICIÓN DE ENCUADRE?

      EL CUADRO QUE SE VE EN EL MONITOR O TELEVISIÓN.
      LA ZONA CAPTURADA Y VISIBLE EN EL VISOR DE LA CÁMARA.
      EL CUADRO DE SUPERFICIE FILMADA Y PROYECTADA TRAS SU                EDICIÓN Y RETOQUE.

5.- ¿CUÁL ES EL ORDEN LÓGICO DE LOS SIGUIENTES PLANOS?
      AMERICANO, TRES CUARTOS Y MEDIO.
      MEDIO, TRES CUARTOS Y PRIMER PLANO.
      PRIMER PLANO, MEDIO Y TRES CUARTOS.

6.- ¿CUANDO LA LÍNEA BASE DEL MARCO DEL VISOR DE LA CÁMARA ES SUPERIOR A LA LÍNEA DE HORIZONTE, CÓMO SE DENOMINA LA ANGULACIÓN DEL PLANO?
      CONTRAPICADO O ENTRAPICADO.
      EMPICADO, PICADO O ZENITAL.
      OBLÍCUO.

7.- ¿CUÁLES SON LOS COLORES LUZ PRIMARIOS?
      AMARILLO, AZUL Y ROJO.
      MAGENTA, AMARILLO Y CYAN.
      AZUL, VERDE Y ROJO.

8.- EN TEMPERATURA DE COLOR, ¿QUÉ COLOR ES MÁS FRIO?
      EL AZUL.
      EL NARANJA.
      EL ROJO.

9.- EN ANGULACIÓN, ¿A QUÉ SE LLAMA ÁNGULO DE VISIÓN?

      ES EL PUNTO DE VISTA FÍSICO DESDE EL QUE SE REGISTRA LA   ESCENA.
 ES EL PUNTO DE VISTA DEL ESPECTADOR QUE CONTEMPLA UNA IMAGEN.
      EL RODAJE DE UNA PELÍCULA.
   
1.- ¿ QUÉ ES UNA IMAGEN?

                 ES UN LENGUAJE O INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE CÓDIGOS  VISUALES.
                 LA SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIAS DE UN PERSONAJE.
                 LA REALIDAD MISMA REPRESENTADA A TRAVÉS DE CÓDIGOS.
                 UN CONJUNTO DE PLANOS Y COMPOSICIONES EN 3D.

2.- ¿ QUÉ ES UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA?
       
         UN SIMPLE ESPEJO DE LA REALIDAD.
    ES UNO DE LOS CÓDIGOS DEL LENGUAJE VISUAL CON EL QUE PODEMOS EXPRESAR ALGO O MANIPULAR LA REALIDAD.
         ALGO QUE DEBEMOS A NIEPCE POR EL INVENTO DE LA FOTOGRAFÍA EN 1826.

3.- EL LENGUAJE VERBAL Y EL AUDIOVISUAL SON DOS FORMAS...
       
         DE PROCESAMIENTO DE LA REALIDAD
         ABSTRACTAS Y EMOCIONALES DEL SER HUMANO
         LÚDICAS DE PASAR EL RATO.

4.- ¿ ES LA IMAGEN UN LENGUAJE QUE DEBA SER ESTUDIADO?

         NO
         SI
         QUIZÁS

5.- ¿ QUE SE ENTIENDE POR ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL?
       
         ES EL PROCESO DE HACER CONSCIENTES LOS CÓDIGOS AUDIOVISUALES Y SU UTILIZACIÓN.
         ES LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRETODO LA TV.
         ES APRENDER A LEER IMÁGENES Y ESCRIBIR GUIONES.

6.- ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR LECTURA OBJETIVA DE UNA IMAGEN FIJA?
       
         LA QUE SE REFIERE SOLO A ASPECTOS OBJETIVOS DE LA IMAGEN. 
         ES UNA LECTURA PARA EXPLICAR LAS IMÁGENES.
         ES LA QUE SE REFIERE A LOS ASPECTOS SUBJETIVOS DE UNA IMAGEN.

7.- ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR LECTURA SUBJETIVA DE UNA IMAGEN FIJA?
       
         LA QUE SE REFIERE SOLO A ASPECTOS OBJETIVOS DE LA IMAGEN. 
         ES UNA LECTURA PARA COMPRENDER LAS IMÁGENES.
    ES LA QUE SE REFIERE A LOS EFECTOS QUE PROVOCA UNA IMAGEN EN EL RECEPTOR QUE LA    OBSERVA.


8.- ¿ A QUÉ LLAMAMOS NIVEL DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN?
       
    AL GRADO DE REALISMO O PARECIDO CON LA REALIDAD QUE ESA IMAGEN REPRESENTA.
         A LA CANTIDAD DE ICONOS QUE APARECEN EN UNA IMAGEN.
         AL TAMAÑO DE LOS ICONOS DE UNA IMAGEN.

       

9.- ¿ QUÉ FORMATO UTILIZA EL CINEMASCOPE?
       
    EL FORMATO HORIZONTAL CORTO O FORMATO CORTO.
         EL FORMATO HORIZONTAL LARGO O FORMATO LARGO.
         EL FORMATO VERTICAL LARGO
         EL FORMATO VERTICAL CORTO

10.- ¿ QUÉ FORMATO UTILIZA LA TV.?
       
    EL FORMATO HORIZONTAL CORTO O FORMATO CORTO.
         EL FORMATO HORIZONTAL LARGO O FORMATO LARGO.
         EL FORMATO VERTICAL LARGO
         EL FORMATO VERTICAL CORTO

11.- EN COMPOSICIÓN ¿QUÉ DA MAYOR DINAMISMO?

         LA COMPOSICIÓN HORIZONTAL.
         LA COMPOSICIÓN DIAGONAL.
         LA COMPOSICIÓN VERTICAL.

12.- ¿QUÉ ES UNA IMAGEN SIMPLE?

         UNA IMAGEN QUE RESULTA FÁCIL DE INTERPRETAR
         UNA IMAGEN POLISÉMICA.
         UNA IMAGEN QUE RESULTA DIFICIL DE INTERPRETAR.

13.- EL LENGUAJE AUDIOVISUAL ES...

         SINTÉTICO, SE PERCIBEN LAS IMÁGENES GLOBALMENTE, DE FORMA INTUITIVA.
         ANALÍTICO, SE UTILIZA MÁS LA RAZÓN QUE LA INTUICIÓN.
         VERBAL, UTILIZA PALABRAS QUE SE ESCUCHAN O LEEN DE FORMA SECUENCIAL.

14.- ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN?

         PUNTOS, LÍNEAS Y FORMAS.
         CÁMARAS, TELEVISORES Y VIDEOS
         COMICS, FOTOS, REVISTAS Y PERIÓDICOS.

15.- ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL PUNTO?

         SU GRAN FUERZA DE ATRACCIÓN SOBRE EL OJO HUMANO.
         SER LA UNIDAD MÍNIMA DEL GRAFISMO.
         SER POCO LLAMATIVO.

16.- A MEDIDA QUE EL PUNTO SE ALEJA DEL CENTRO VISUAL ...

         SU FUERZA, DINAMICIDAD AUMENTA.
         SU FUERZA, DINAMISMO DISMINUYE.
         PIERDE INTERÉS LA COMPOSICIÓN.

17.- SE PUEDE DEFINIR LA LINEA COMO...

         LA HUELLA DE UN PUNTO EN MOVIMIENTO.
         UNA TRAMA DE PUNTOS.
         LA SILUETA DE UN OBJETO.

18.- LA FORMA ES...
         OTRO DE LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN.
         LA MANERA DE REPRESENTAR LAS COSAS.
         BUENA O MALA DEPENDIENDO DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA.

19 .- LAS TRES FORMAS ELEMENTALES SON: 
       
         TRIÁNGULO EQUILÁTERO, CUADRADO Y CÍRCULO.
         TRIÁNGULO ESCALENO, RECTÁNGULO Y CÍRCULO.
         MUSCULAR, MEDIA Y FLÁCIDA.




20.- CUANDO QUEREMOS PROVOCAR LA SENSACIÓN DE ROBUSTEZ, ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO UTILIZAREMOS FORMAS...
       
         CUADRADAS
         CIRCULARES
         OBLICUAS

21.- LA LUZ ES...

         UN CONJUNTO DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
         LO QUE HACE IMPOSIBLE LA EXISTENCIA DE IMÁGENES.
         LO QUE LOS OBJETOS INERTES NECESITAN PARA REALIZAR LA FOTOSÍNTESIS.

22.- LA LUMINOSIDAD ES...

         LA CANTIDAD DE LUZ QUE INCIDE SOBRE UNA SUPERFICIE
         LA CALIDAD DEL COLOR DE UNA LUZ
         LA AUSENCIA DE TODO REFLEJO

23.- ¿A QUÉ LLAMAMOS CLAVE DE LUZ?

 AL ESTILO LUMINOSO DE UNA IMAGEN DEFINIDO POR LA TONALIDAD DE ESA IMAGEN.
         AL REGISTRO DE UNA IMAGEN
         A LA CANTIDAD DE COLOR DE UNA IMAGEN.

24.- ¿A QUÉ LLAMAMOS CLAVE DE LUZ ALTA?

 AL ESTILO LUMINOSO DE UNA IMAGEN DEFINIDO POR UNA TONALIDAD CLARA.
         AL REGISTRO DE UNA IMAGEN OSCURA.
         A LA CANTIDAD DE COLOR AZUL DE UNA IMAGEN.

25.- ¿CUÁLES SON LOS COLORES LUZ PRIMARIOS?

         AMARILLO, AZUL Y ROJO.
         MAGENTA , AMARILLO Y CYAN.
         AZUL, VERDE Y ROJO.

26.- ¿CUÁLES SON LOS COLORES MATERIA O PIGMENTO PRIMARIOS?

         AMARILLO, AZUL Y ROJO.
         MAGENTA , AMARILLO Y CYAN.
         AZUL, VERDE Y ROJO.

27.- SEGÚN EL TIPO DE FUENTE DE LA LUZ CABE DISTINGUIR ENTRE:

         LUZ NATURAL Y LUZ ARTIFICIAL
 LUZ DIRECTA Y LUZ DIFUSA.
         LUZ FRONTAL Y LUZ LATERAL


28.- SEGÚN EL GRADO DE DISPERSIÓN DE LA LUZ DIFERENCIAMOS ENTRE:

         LUZ NATURAL Y LUZ ARTIFICIAL
 LUZ DIRECTA Y LUZ DIFUSA.
         LUZ FRONTAL Y LUZ LATERAL

29.- LA LUZ DIRECTA O DURA SE UTILIZA PARA:

 MODELAR LOS VOLÚMENES, DIBUJAR LOS CONTORNOS Y MOSTRAR LAS SILUETAS DE LOS OBJETOS MEDIANTE CONTRALUCES Y SOMBRAS.
         SUAVIZAR LAS IMÁGENES ELIMINANDO CONTRASTES Y TEXTURAS.
         ELIMINAR CONTRASTES.

30.- PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE TODAS LAS SUPERFICIES VISIBLES DE UN OBJETO UTILIZAREMOS...

         LUZ FRONTAL
         LUZ LATERAL
         LUZ CENITAL

31.- PARA DESTACAR LA SILUETA DE UN OBJETO UTILIZAREMOS...

 UN CONTRALUZ
         LUZ FRONTAL
         LUZ LATERAL
               
32.-  PARA EMPEQUEÑECER O DEPRIMIR A UN PERSONAJE UTILIZAREMOS...

         LUZ FRONTAL
         LUZ LATERAL
         LUZ CENITAL

33.- ¿QUÉ ES EL ENCUADRE?: 
       
    ES LA PORCIÓN DEL ESPACIO REAL RECOGIDA EN UNA IMAGEN.
         ES EL EFECTO QUE PRODUCEN LAS FORMAS DE LAS IMÁGENES.
         ES EL ORDEN DE LOS PLANOS Y SU COLOCACIÓN.

34.-  SABIENDO QUE LA ESCALA ES LA RELACIÓN ENTRE SUPERFICIE OCUPADA POR LA IMAGEN DE UN OBJETO DETERMINADO Y LA SUPERFICIE TOTAL DEL ENCUADRE ¿A QUÉ SE DENOMINA PLANO?

         A CADA UNO DE LOS USOS DE LA ESCALA EN EL ENCUADRE.
         AL EFECTO QUE SE CONSIGUIÓ CON UNA PRUEBA EXPERIMENTAL DE MONTAJE.
         A UN EFECTO VISUAL CONSEGUIDO POR UN CINEASTA RUSO

35.- ¿CUÁL SERÍA EL ORDEN LÓGICO DE LOS SIGUIENTES PLANOS SI QUEREMOS UNA SECUENCIA DE PLANOS APROXIMÁNDONOS CADA VEZ MÁS AL OBJETO REPRESENTADO?

 PLANO GENERAL, PLANO AMERICANO, PLANO MEDIO, PRIMER PLANO Y PLANO DETALLE.
         PLANO ENTERO, PLANO GENERAL, GRAN PLANO GENERAL Y PLANO DETALLE.
 PLANO GENERAL, GRAN PLANO GENERAL, PRIMER PLANO, PLANO MEDIO Y PLANO DETALLE.

36.- EN ANGULACIÓN, ¿A QUÉ SE LLAMA ÁNGULO DE VISIÓN?

         ES EL PUNTO DE VISTA FÍSICO DESDE EL QUE SE REGISTRA LA ESCENA.
 ES EL PUNTO DE VISTA DEL ESPECTADOR QUE CONTEMPLA UNA IMAGEN.
         EL RODAJE DE UNA PELÍCULA.

37.- DIBUJA EL LOGOTIPO E INVENTA EL SLOGAN  DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO BASÁNDOTE EN UNO DE ESTOS TEMAS: (SE PUEDE HACER TAMBIÉN UN PEQUEÑO ESBOZO DEL ANUNCIO, INCLUYENDO EL LOGOTIPO Y EL SLOGAN) (1 PUNTO)

A.      UN ANUNCIO DE PROGANDA POLÍTICA.
B.       UN ANUNCIO DE UN COCHE ECOLÓGICO.
C.       LA PORTADA DE UNA REVISTA DE VIAJES.
D.      LA PORTADA DE UNA REVISTA MASCULINA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario