domingo, 10 de mayo de 2015

EL CORTOMETRAJE

El cortometraje es la forma de expresión predilecta de los estudiantes de cine pero, a la vez, uno de los formatos cinematográficos más atractivos para público y realizadores. Pone a prueba la originalidad y la capacidad del director, puesto que en poco tiempo debe contar una historia que tenga un planteo de situación, un núcleo y un desenlace atrapante y sugerente. Para el espectador, es un festín de historias e imagenes derrochados en unos pocos minutos.

Los cortometrajes son películas breves, de entre 1 y 30 minutos. Suelen tratar temas poco taquilleros, lo que le permite al director apartarse de los cánones clásicos de la cinematografía, desarrollar libremente su creatividad y darle impulso a nuevos paradigmas visuales.

A su vez, las nuevas tecnologías digitales significaron una revolución en el mundo de las pequeñas producciones audiovisuales, ya que muchos jóvenes creadores comenzaron a realizar sus obras sin grandes gastos.  





Como hacer un storyboard

El storyboard es una secuencia de dibujos donde cada uno de estos representa un plano de la escena. Además, están acompañados de una descripción de la acción, diálogos y notas, entre otros datos.
El storyboard está especialmente recomendado para el género fantástico que es muy visual (naves espaciales, dinosaurios, fortalezas de cristal, etc) y películas donde hay mucha acción, pero puedes usarlo en cualquier proyecto. Aunque si la acción de tu corto se sitúa en una parada de autobús y las diferentes conversaciones que tienen entre sí los pasajeros que esperan el bus, puedes prescindir del storyboard, siempre que tengas un guión técnico en condiciones para no perderte.
El storyboard cumple tres funciones fundamentalmente:
• Nos da una idea aproximada de cómo será el resultado final de nuestro proyecto.
• Ahorra tiempo en la grabación, porque vemos rápidamente qué planos vamos a grabar, dónde colocar la cámara y los actores, o el atrezo que necesitaremos.
• Ahorra dinero, solo necesitamos lo que se ve en pantalla. Por ejemplo, si un personaje está en la celda de una cárcel pero en la secuencia de planos del storyboard siempre vemos la misma pared, sabemos que no necesitamos un decorado con cuatro paredes sino uno con solo una pared.
Una vez que sabemos qué es un storyboard, veamos un ejemplo de plantilla:
  

Vamos a ver estos vídeos y presentacíon para que lo entendáis mejor y así comprender el planteamiento:










No hay comentarios:

Publicar un comentario